Más de 700 empleadas del Banco Mundial revelaron haber sido acosadas sexualmente en el trabajo.

Más de 700 empleadas del Banco Mundial revelaron haber sido acosadas sexualmente en el ámbito laboral. El dato surge de una encuesta interna que contestaron 5056 personas que trabajan en el organismo.

Un 25% de las mujeres y un 4% de los hombres que participaron en el sondeo aseguraron haber sufrido acoso sexual en el ámbito laboral. La encuesta interna, a la que tuvo acceso el diario El País de España, reveló también que pocas personas denunciaron lo ocurrido.

El Banco Mundial tiene unos 24.000 empleados: 5.056 respondieron a la encuesta, que fue enviada en marzo vía mail. El 57% de las participantes fueron mujeres, el 40% fueron hombres y el 3% no se identificó. Los resultados se difundieron internamente en mayo, según informó El País.

La encuesta definió como "acoso" a casos de "avance no bienvenido, pedidos de favores sexuales" o cualquier otra acción de naturaleza sexual no consensuada y/o que haya creado un ambiente intimidatorio.

El 6% de los encuestados aseguró haber sufrido tres o más incidentes de acoso en los últimos tres años. Por otra parte, un 10% de hombres y un 11% de mujeres afirmaron que habían presenciado actos de acoso sexual a otras personas en el organismo.

Los resultados también revelan el miedo de muchos a denunciar abusos. Solo el 12% había denunciado abusos. El 32% aseguró que tenía miedo de eventuales consecuencias si lo hacía, el 27% dijo que nada cambiaría con la denuncia y el 23% afirmó que no confiaba en el sistema.

Entre los que sí denunciaron abusos, el 50% se declaró "insatisfecho" con el resultado y un 18% dijo haber sufrido "represalias".

Según informó El País, dos tercios de los empleados del Banco Mundial trabajan en la sede central, en Washington, Estados Unidos .

"El Grupo Banco Mundial cree firmemente que todos nuestros trabajadores se merecen trabajar en un ambiente seguro y libre de cualquier forma de abuso", señaló un vocero aEl País vía correo electrónico. "Como muchas organizaciones, sabemos que siempre podemos mejorar y estamos comprometidos a hacerlo", agregó.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, había alentado a los empleados a participar en la encuesta. "No toleraremos transgresiones que ponen en peligro nuestra misión vital de acabar con la pobreza y crear oportunidades para millones en todo el mundo", había escrito en un mail en marzo.

El Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial, creado en 1944 y con sede en la ciudad de Washington, es una asociación de cinco instituciones que "trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible". Las cinco instituciones son: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El Banco Mundial ofrece créditos y asistencia a más de 100 países en desarrollo y en transición. Conformado por 189 países miembros, tiene oficinas en más de 130 lugares y personal en más de 170 países.

Compartir

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Presidente electo
INTERNACIONALES
Caminó 30 km

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »