5TA EDICIÓN DE LA FERIA DISTRITAL DE EDUCACIÓN, ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2018.

El Intendente Adrián Sánchez junto al Secretario de Gobierno Diego Nanni, la Concejal Maria Luz Bozzani, RECORRIERON LA FERIA EDUCATIVA.

Una propuesta que muestra cada año el esfuerzo y compromiso de cada institución educativa del partido, dentro de la gestión la educación es una prioridad para seguir asegurarando un mejor lugar para todos.

Brindamos un detalle de los proyectos presentados en la 5ta Feria.

JI Nº 906 "Don Carlos Lemee" Inicial Artes visuales (inicial)

Qué utilizamos para modelar? Explorar materiales que permitan trabajar la tridimensión enriqueciendo los conocimientos de los niños. Reconocer diferentes cualidades de los materiales maleables como consistencia, resistencia, textura, color, olor. Docente a cargo María Virginia Tourn

EP 20 Primaria 2 (4°, 5° y 6° año) Derecho y Ciudadanía

LOS ADULTOS SON LO MÁS.

LOS NIÑOS Y LAS PERSONAS MAYORES JUNTOS EN UN PROYECTO PARA CAMBIAR SUS VIDAS . POR EL TRATO QUE EL MUNDO ACTUAL DISPENSA A LOS MAYORES, ES QUE QUEREMOS INTERACCIONAR CON LOS ALUMNOS, LOS ADULTOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL.

PARA ELLO ES QUE QUEREMOS A TRAVÉS DE DIFERENTES ACTIVIDADES (PELICULAS, JUEGOS, DIBUJOS, CHARLAS, TRAER PERSONAS PARA CONVERSAR CON LOS ALUMNOS, INVITAR A LOS PADRES)

LOGRAR QUE ESTE CONCEPTO DE EDUCACIÓN SEA INCORPORADA PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA, NO SOLO EN LA ESCUELA, SINO EN LA VIDA DE CADA PERSONA Docente a cargo COCCARO VIRGINIA

Jardín 910

Ambiente social, natural y tecnológico HISTORIA EN COLORES

Surgió la necesidad de armar un mural en el Jardín como identidad del nivel, ya que están los tres niveles juntos (nivel inicial, primario y secundario) dentro de un mismo terreno.

Las paredes, así, dicen, muestran, cuentan, impactan, atraen, se convierten en paredes que hablan.

El mural da la posibilidad de llevar el cuadro al aire libre, al patio, a la calle, a las plazas acercarlo a la gente.

Esta es la idea, que el producto plástico de nuestros niños se presente ante los ojos de los vecinos o de los que suelen pasar por la calle… la idea es vincular el jardín y el barrio desde un hecho artístico y contar nuestra historia, quienes somos, quienes son nuestros amigos, a que nos gusta jugar, que aprendemos, y que nos gusta hacer.

El presente trabajo permitirá mostrar las diversas técnicas de diversos artistas plásticos para la elaboración del mural. Docente a cargo BONZI ANA GISELA

EP Nº16 Justo José de Urquiza (1°,2° y 3° año)

Lengua Jornada Completa "Un viaje extraordinario"

DESCRIPCIÓN:

Presentamos un proyecto didáctico que articula propuestas de lectura, escritura ,oralidad y actuación.

Se busca que los niños de un aula pluriaño tengan múltiples oportunidades para vincularse de manera personal y compartida con obras literarias del patrimonio universal y de autores que han escrito nuevas versiones como así también integrar al cine como un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad.

En este recorrido de lecturas, visualizaciones y prácticas de producción escrita en torno a ellas, los niños tendrán oportunidad de formarse como lectores de literatura y además como espectadores y hacedores de un género fantástico como es el cine, en los siguientes aspectos:

• Leer, escuchar leer y participar de un espacio en el que los niños compartan apreciaciones en torno a lo leído y aprendan acerca del funcionamiento del discurso literario.

• Apropiarse de las características del Género de ciencia-ficción.

Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes: el cine..

• Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.

• Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias.

El proyecto ofrece un extenso menú de situaciones didácticas que involucran las distintas prácticas del lenguaje. Tiene una duración aproximada de tres meses y contempla algunas propuestas con el grupo clase y otras con distintos agrupamientos parciales.

A fin de planificar estos agrupamientos, se determinaron los siguientes subgrupos en función de sus posibilidades de lectura y escritura: Nota: la presente distribución es flexible y está sujeta a adaptaciones en función de las características del grupo.

Asimismo, en algunas ocasiones un niño puede trabajar en un grupo para ciertas actividades y en otro grupo, para otras. Grupo A: “los menos avanzados” (1° y 2° año) Grupo B: “los intermedios” (3° y 4° año) Grupo C: “los más avanzados” (5° y 6° año)

NOTA: Este Proyecto articula con el JIRIMM Nº5 con algunas actividades, dependiendo de la complejidad de las mismas. Reina Viviana Flores

EES N°3 Secundaria (1°,2° y 3° año)

Ciencias naturales Educación Común JABONES ECOLOGICOS

Reutilización de aceite comestible para la elaboración de jabones TRAINA FABIANA

Jardin N 903 Inicial Artes visuales Los pequeños artistas de Parada Robles

Se propiciará el análisis de la imagen de obras de distintos artistas para enriquecer la imaginación y promover el disfrute por la educación visual. Se realizarán producciones con los alumnos con distintos soportes y materiales. Docente a cargo Maria de la Piedad Gagger

Jardin Nº 909

Ambiente social, natural y tecnológico

INICIAL El club de los científicos

El proyecto aborda diferentes propuestas de experiencias con distintos materiales. Se trabajarán mezclas e interacciones. Eliana Herrera Melo

Jardín 910 Inicial Ambiente social, natural y tecnológico (inicial) Proyecto Cuidando y conociendo más sobre los seres vivos: los peces Se llevarán a cabo diferentes propuestas en do de los niños puedan ampliar sus conocimientos, enriquecernos, y complejidad sus sabores previos sobre los peces, sobre su habitad, que comen, como se desplazan, etc. Docente a cargo Cañete Erica

Escuela Primaria Nº5 "Manuel Belgrano" (4°, 5° y 6° año)

Lengua Educación Común

Este trabajo surge a partir de la necesidad de comenzar a trabajar con textos literarios en el área de inglés, situación que se encontraba limitada en la escuela dada la escasez de material en nuestra biblioteca. El motor fundamental es la literatura vista como un recurso pedagógico que ofrece un puente entre nuestra lengua madre (español) y la segunda lengua (inglés). A través de la utilización de textos literarios en el aula se generan experiencias didácticas en las que los alumnos tienen la posibilidad de adquirir el idioma de una manera innovadora. En el proceso se ponen en juego aspectos tales como la diversidad, la aceptación de las diferencias, la interculturalidad, lo emocional y como corolario los niños pueden generar nuevos textos a partir de la literatura de autor. Docente a cargo Rodrigo Ezequiel Fanjul

Escuela Primaria 12 Domingo Faustino Sarmiento (4°, 5° y 6° año)

Ciencias naturales

Conociendo los Humedales

Investigar los humedales cercanos a nuestro entorno, para reflexionar sobre la importancia de su preservación. Se trabajará con la flora y fauna autóctona mediante observaciones directas y exploración de materiales bibliográficos. Docente a cargo Andrea Calvi

Centro Educativo Complementario 801 Secundaria 1 (1°,2° y 3° año) Emprendedorismo (Secundaria 2) Psicología Taller de experimentación con yeso y cemento.

Se realizara la exposición de trabajos realizados en yeso y cemento con diferentes soportes. Docente a cargo Mara VigeliaPiciochi

Secundaria N°4 (4°,5°,6° y 7° año) Ciencias naturales

Sabes cuánto gastas de luz? Y por qué? En este proyecto hemos investigado el conocimiento y la falta de información, con respecto al consumo de luz . Docente a cargo Andrea touya

Jardín 905 Ambiente social, natural y tecnológico

El agua: nuestro recurso agotable mas importante

El agua es un importante recurso para la humanidad. En nuestra comunidad la falta de agua potable es un problema constante. La noticia de la llegada de la red de agua potable cambiara notablemente la calidad de vida de todos los habitantes de la comunidad. Y a partir de este proyecto se trabajara la importancia de cuidar el agua. Docente a cargo Mercedes Ines Arredondo Fernandez

EES N°4 (1°,2° y 3° año) Ciencias naturales

SECUNDARIA ATRAPADOS EN LAS REDES TRABAJO DE CAMPO EN RELACIÓN A LOS ADOLESCENTES EN LAS REDES SOCIALES. SE REALIZAN ENCUESTAS SOBRE EL TIEMPO QUE LOS ADOLESCENTES COMPARTEN SOBRE SUS VIDAS O CON AMIGOS EN LAS REDES SOCIALES. POBLACIÓN DE COLEGIO, LUEGO CON LA FAMILIA. Docente a cargo VIESCAS MARISA

Escuela Especial n°501 Secundaria

(1°,2° y 3° año)

Ciencias naturales y vos de dónde saliste?????

La escuela es uno de los ámbitos en los que se plantean y generan situaciones de enseñanza que impliquen poner en juego los conocimientos previos de los alumnos promoviendo la producción individual y grupal.

Dentro del taller de panadería a diario se presentan interrogantes.

Entre estos surge: ¿De dónde proviene la harina? esto se dio por su uso cotidiano como principal materia prima.

Se propondrán situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las técnicas que les permitan elaborar la información y establecer relaciones para comunicar conclusiones acerca de los productos derivados del cereal del trigo, en este caso la harina será de interés en nuestra investigación ya que constituye uno de los alimentos básicos en la dieta de la comunidad argentina por ser consumidos en todos los hogares sin diferencias de estratos sociales.

El recorrido comprende las etapas y procedimientos que en estas se desarrollan. Partiremos de la siembra del trigo hasta la obtención de la harina común con el propósito de arribar a conclusiones del porqué del uso de la harina de trigo en panadería artesanal e industrial

Con respecto a la siembra investigaremos las características que deben tener el suelo, el clima, las fechas propicias y los tiempos de cosecha. Continuaremos con el almacenamiento, la función que cumple esta etapa y el traslado hacia los molinos harineros. Haremos un breve descripción de los procesos de industrialización a los cuales es sometido el cereal buscando respuestas que nos permitan comprender porque en la actualidad se continua usando este ingrediente para elaborar productos que son la base de nuestra pirámide alimenticia. Docente a cargo

Carolina Pasinato

EE 501 " Oscar Sanchez Sambucetti" Secundaria (1°,2° y 3° año)

Ingeniería y Tecnología (Secundaria 1 y 2) Especial

Carpidor Manual El siguiente proyecto se suma a la continuidad del trabajo que venimos desarrollando desde el año 2008 con respecto a la fabricación de herramientas para trabajar en Huertas comunitarias, escolares o familiares de baja escala siguiendo la labores que en ellas se desarrolla. En este caso se desarrollara un prototipo para limpiar de malezas los caminos y alrededores de la huerta, pero con la finalidad de adaptarlo al trabajo de personas con problemas de movilidad en los miembros superiores. En este tramo de la investigación estamos abocados a experimentar con la parte que corresponde al movimiento y corte de malezas, teniendo en cuenta las dificultades para este tipo de personas el uso de las herramientas tradicionales. Docente a cargo Néstor Reinaudo

Compartir

Notas Relacionadas

EXALTACIÓN DE LA CRUZ
CAPACITACIONES Y SIMULACROS
EXALTACIÓN DE LA CRUZ
ARTES VISUALES 2018
EXALTACIÓN DE LA CRUZ
VACACIONES DE INVIERNO

Comentarios