Argentina, la Selección más multada por segundo Mundial consecutivo.

La AFA tendrá que pagar 106 mil dólares, entre otros motivos por un incidente luego de la caída ante Croacia.

Comprender la lógica de los fallos disciplinarios en esta Copa del Mundo es una tarea confusa.

Suecia recibió una multa de 70.000 francos suizos (70.700 dólares) porque sus jugadores usaron unas medias no autorizadas y Croacia fue sancionada con el mismo monto cuando uno de sus futbolistas ingresó a la cancha con una bebida de una empresa que no era patrocinadora oficial.

Pero el despliegue de una bandera neonazi y del símbolo nacionalista serbio de la Segunda Guerra Mundial solo acarreó multas de 10.000 francos suizos (10.100 dólares), las cuales fueron pagadas por sus federaciones nacionales, que son responsables del comportamiento de los hinchas en los partidos.

En varias ocasiones las prioridades y coherencia de los fallos de la FIFA derivan en una curiosa aplicación de la justicia en el Mundial. Incluso antes del torneo, la FIFA fue criticada por "Kick it Out", la organización antidiscriminación en el fútbol, por darle más énfasis al interés comercial que acabar con el racismo con el deporte.

James Kitching, un experto en jurisprudencia deportiva, comentó que el criterio de la FIFA se sustenta en cierta forma debido a que el Mundial depende de los acuerdos exclusivos firmados con patrocinadores y medios audiovisuales.

"Una sanción financiera siempre será más fuerte en el ámbito financiero debido a que la exclusividad es algo por lo que Coca-Cola o Adidas pagaron millones de dólares", dijo a la agencia AP Kitching, ex director de asuntos legales de la Confederación Asiática de Fútbol.

Las multas de 70.000 dólares que recibieron Suecia y Croacia fueron tras reiteradas advertencias de la FIFA. "Es una solución adecuada", dijo Kitching sobre las fuertes multas. "Si no salen a salvaguardarlo (la exclusividad del patrocinador), todo queda en riesgo".

Hasta ahora, la FIFA ha recaudado 482.000 francos suizos (487.000 dólares) en multas impuestas por su comité disciplinario en Rusia.

Otros montos tendrán que ser pagados por las federaciones y jugadores por la conducta en la canchas. Las selecciones de Argentina, Colombia y Marruecos deberán desembolsar 15.000 francos suizos (15.150 dólares) por recibir cinco tarjetas amarillas en un partido, con 3.000 francos suizos (3.300 dólares) por amonestaciones subsiguientes. Y Argentina acabará con las multas más altas por segundo torneo seguido, pese a que fue eliminada en los octavos de final.

La Albiceleste fue sancionada con 105.000 francos suizos(106.000 dólares) por una serie de desmanes de sus hinchas tras la derrota 3-0 ante Croacia, incluyendo el episodio en que varios hombres fueron captados cuando agredieron a patadas a un aficionado con una camiseta de Croacia en los pasillos del estadio.

Hace cuatro años, los argentinos fueron sancionados por no cumplir con los requisitos de prensa por no llevar a un jugador a las conferencias en el estadio previo a los partidos. Por desafiar las advertencias y reiterar la práctica en cuatro partidos seguidos, la FIFA impuso una multa de 300.000 francos suizos (303.000 dólares) a Argentina.

"Las obligaciones con los medios forman parte del torneo", dijo Kitching. "Los dueños de derechos de televisión han pagado por tener este acceso".

La FIFA también tuvo que lidiar con la conducta efusiva de Maradona, su nuevo embajador. El capitán del seleccionado argentino campeón en 1986 volvió al seno de la organización tras años de entredichos con jerarcas previos.

Un gesto vulgar de Diego con los dedos de la mano, luego de que Argentina anotara un gol postrero para vencer a Nigeria, fue visto en la señal oficial de la FIFA. Antes, un gesto similar del volante inglés Dele Alli en un partido de las eliminatorias le valió ser suspendido para el siguiente.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »