Inglaterra: buscan contrarreloj un objeto contaminado con Novichok.

Tras el envenenamiento de una pareja, miles de policías rastrean una pequeña ampolla o una jeringa. Hay varias hipótesis.

En una búsqueda contrarreloj, la policía británica registraba el viernes varias secciones de Salisbury y Amesbury, en el suroeste de Inglaterra, en busca de una pequeña ampolla que se teme está contaminada con restos de la mortífera neurotoxina Novichok.

Más de 100 agentes buscaban pistas en el intento por comprender cómo dos residentes quedaron expuestos al agente neurotóxicoque fue producido en la extinta Unión Soviética durante la Guerra Fría.

La policía cree que la pareja pudo haber entrado en contacto con una ampolleta u otro objeto contaminado y desechado en un lugar público luego de un ataque con el químico neurotóxico en marzo contra el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, Yulia, en Salisbury. Las autoridades británicas culpan a Rusia del envenenamiento de los Skripal, pero el Kremlin lo niega.

El estado de las dos nuevas víctimas _Dawn Sturgess, de 44 años y Charlie Rowley, de 45_ es crítico. Quedaron hospitalizados el sábado luego de caer enfermos con horas de diferencia entre sí. Al principio las autoridades pensaron que había sido una reacción negativa a algún fármaco.

Ben Jordan, un amigo, describió a Rowley como un recolector de basura que recogía restos de cigarrillos del piso y que con frecuencia hurgaba los basureros afuera de las tiendas de beneficencia en busca de algo que pudiera utilizar o vender.

Ahora más de un centenar de detectives de la unidad antiterrorista de la policía británica y agentes de la policía local de Wiltshire se centran en encontrar el objeto contaminado, una búsqueda que, según algunos expertos, podría alargarse durante semanas o meses.

Varias hipótesis

La policía británica estudia varias hipótesis. Una, revelada por el diario británico The Times, es que la pareja tendría problemas con las drogas y se contaminó con una jeringa.

Además, se sospecha que ese instrumento podría haber sido empleado por los autores del envenenamiento de los Skripal.

Otra de las teorías que estaría barajando la policía, según los medios británicos, es que los afectados encontraron por casualidad el recipiente, la ampolla, que se usó para transportar el agente en el ataque al ex espía.

Sin embargo, por el momento no han podido confirmar si el agente nervioso con el que han estado en contacto pertenece al mismo "lote" que aquel que envenenó a los Skripal.

Varios agentes ataviados con trajes protectores entraron el viernes a rastrear un hostal de Salisbury, donde la mujer, madre de tres hijos, reside.

Asimismo, habrían examinado el piso del hombre, situado a las afueras de Amesbury, donde se los encontró enfermos el sábado.

La pareja cumplió el viernes su sexto día ingresada en estado crítico en el mismo hospital en el que estuvieron los Skripal.

El Novichok es un agente nervioso de fabricación rusa que, según revelaron expertos del gobierno británico a la cadena pública BBC, resulta tan tóxico que es capaz de traspasar la piel y no necesita ser ingerido para producir efectos.

Tras entrar en contacto con la sustancia, que bloquea en minutos los mensajes de los nervios a los músculos, Skripal permaneció en el hospital durante dos meses y medio, mientras que su hija Yulia recibió el alta el 10 de abril, poco más de un mes después del ataque. Milagrosamente sobrevivieron.

Fuente: EFE y AP

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios