El CGC de Zárate fue sede de la apertura de un Congreso sobre Salud.

Esta mañana en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) comenzó el 1° Congreso Argentino de Medicina Social preparatorio del XV Congreso de ALAMES, que a partir de esta tarde y hasta el sábado continuará en Rosario.

El Congreso es organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y el Municipio de Zárate a través de su Secretaría de Salud, quienes decidieron comenzar el encuentro en nuestra ciudad para conocer y debatir in situ sobre el sistema de salud implementado por el Municipio y sobre la carrera de Medicina que se estudia en Zárate dictada por la UNR.

“Tenemos médicos profesionales y actores de la salud social en Argentina y en nuestra ciudad y eso es un orgullo para nosotros”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro luego de la presentación formal del Congreso.

Luego, el Intendente señaló: “Es muy importante darse tiempo para pensar, en un contexto cada vez más difícil de país, qué va a pasar con la enseñanza pública y el sistema de salud, qué enfoque darles” y luego añadió que Zárate “es un Municipio que no está endeudado y podemos afrontar a este sistema de Salud, como hicimos en su momento cuando el UPA pasó a ser el Hospital Intermedio Municipal. Esa medida fue un acierto”.

Con respecto a la carrera de Medicina que se dicta en el CGC en forma conjunta con la UNR, Cáffaro manifestó que “nos faltan médicos de Zárate, por eso sembramos esta semilla para el futuro”.

El Congreso girará en torno a diferentes temáticas, pero principalmente se expondrá y debatirá sobre las organizaciones sociales en el ejercicio del poder en salud; diálogos y equilibrios entre géneros, saberes y medicinas ancestrales, tradicionales y académicas; ejercicio del derecho a la salud y la construcción de los sistemas universales de salud; y avances y retrocesos de los gobiernos progresistas de Latinoamérica; entre otros.

Otro de los organizadores que tomaron la palabra en la jornada inaugural fue Giglio Prado, coordinador de ALAMES: “En un momento donde todo es negocio, donde se multiplican los gastos de los medicamentos, estamos debatiendo una salud distinta basada en el reconocimiento de que es un derecho, y que los servicios tienen que ser estatales”.

También estuvo presente Juan Pablo De Jesús, Intendente del Partido de la Costa, quien elogió la gestión de Osvaldo Cáffaro al frente del Municipio en general y lo realizado en Salud en particular.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Dr. Ricardo Nidd, sostuvo que “el hecho que estemos en Zárate es un desafío en el sentido de poder llegar al destino que nos propusimos con el Intendente, que es resolver la demanda médica del Municipio con profesionales recibidos en nuestra Universidad. Este es nuestro compromiso y tenemos muchas expectativas del rumbo que va tomando propuesta académica”.

Luego de la presentación formal, se llevó a cabo la mesa de debate “Municipio y salud”, donde expusieron la Secretaria de Salud de Zárate Dra. Rosana Núñez, el Secretario de Salud de Gualeguaychú Dr. Martín Piaggio, el Secretario de Salud de Rosario Dr. Leonardo Caruana, y el vicerrector de la Universidad Nacional Jaureche Dr. Arnaldo Medina.

También estuvieron en el CGC la Dra. Nila Heredia Miranda, médica boliviana especialista en salud pública, activista por los Derechos Humanos y ex Ministra de Salud de Evo Morales; y el rosarino Daniel Gustavo Gollán, médico y político argentino que ejerció como Ministro de Salud nacional durante 2015.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »