Nicolás Maduro releva a 12 ministros y deja afuera a Diosdado Cabello.

Nombró vicepresidenta del país a Delcy Rodríguez, la ex canciller y titular de la cuestionada Asamblea Constituyente.

El presidente venezolano Nicolás Maduro renovó su gabinete con un amplio cambio de doce ministros pero dejó afuera a Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen. Para consolidar su poder designó a la ex canciller Delcy Rodríguez vicepresidente de la nación en lugar de Tarek El Aissami.

El cargo de vicepresidente, que en Venezuela se produce por designación, también suele ocupar el ministerio del Interior y Justicia. Su ex titular era El Aissami, un profundo aliado de Maduro, quien pasa ahora a ser el vicepresidente para el área de Economía y a la vez nuevo ministro de Industria y Producción Nacional.

En los anuncios publicados en su cuenta de twitter, Maduro elogió a Delcy Rodríguez, su aliada, protegida de la Primera Dama Cilia Flores y hasta ahora ex presidente de la Asamblea Constituyente, como una "joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas".

Delcy es hermana del ex alcalde y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, otra figura del ala madurista del régimen. La otra ala es la de Diosdado. Rodríguez también fue canciller y tuvo a su cargo la convocatoria a las recientes elecciones presidenciales en las que Maduro ganó su reelección por cerca de 67% de los votos. El comicio fue sospechado de fraude y no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional y los partidos opositores venezolanos.

En su reforma ministerial, Maduro mantuvo la cartera de Agricultura Urbana que fomenta que la gente tenga huertas en balcones o terrazas.

Maduro igualmente designó a Marleny Contreras como ministra de Obras Públicas. Marleny es la esposa de Diosdado. Estados Unidos incluyó recientemente a Marleny junto a su esposo en la lista de los sancionados por blanqueo de capitales.

Cabello había aspirado a ser el vicepresidente de la República. Al parecer Maduro pretende limitarlo incluso dentro de las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela donde convocó a un congreso para renovar sus autoridades. Diosdado allí es actualmente el primer vicepresidente.

Compartir

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Francia
INTERNACIONALES
México

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »