Impulsado por Temer.

 

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy, durante la madrugada local, el decreto firmado el viernes por el presidente Michel Temer, que le da a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro a raíz de la escalada de violencia en la región.

La sesión en la que se discutió la medida firmada por el Ejecutivo comenzó a las 19:00 horas (22:00 GMT) y, después de los discursos de varios parlamentarios, se votó siete horas más tarde, con un resultado de 340 votos a favor y 72 en contra.

El decreto, de aplicación inmediata, será discutido en el Senado previsiblemente este mismo martes.

Antes del inicio de la sesión, el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) presentó una medida cautelar a la Corte Suprema para postergar la votación, lo que fue luego denegado por el juez Celso de Mello, integrante del máximo tribunal.

El decreto firmado por Temer es el primero en su tipo desde que se promulgóen Brasil la Constitución de 1988. La figura de intervención federal se reserva, según la carta magna, a situaciones límite en las que el orden público se vea seriamente comprometido.

El general Walter Souza Braga Netto, máximo líder del Comando Militar del Este, es el interventor designado para conducir este proceso en Río y liderar las policías locales, así como el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Penitenciario estadual.

Todavía existen, de todas formas, muchas dudas sobre la forma en que la intervención federal será implementada. Hoy, por caso, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, manifestó que el Gobierno le pedirá a la Justicia que permita expedir en el estado mandatos colectivos de búsqueday arresto.

Hasta ahora, esos mandatos sólo pueden ser expedidos para una vivienda específica, pero el ministro pidió que se amplíena una manzana entera"para una mejor eficacia del trabajo". El funcionario aclaró además que "no hay carta blanca" para los militares en el estado.

La falta de precisiones respecto a las formas y procedimientos de la intervención llevó incluso a la viralización en redes sociales de un video en el que se explica a la población negra de Río cómo actuar durante una requisa u operativo militar.

"Es triste tener que publicar ese video", afirmó Edu Carvalho, uno de sus creadores al diario "O Globo". "Sin embargo, es necesario porque todos sabemos bien que, desde que comience la intervención militar, quienes más sufrirán las consecuencias serán los negros, los pobres y los 'favelados'", en referencia a las "favelas" o "villas miseria".

Publicado en Facebook el sábado, el video ya fue visto por más de 2 millones de personas.

 

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios