Incendios en California: vientos huracanados de más de 100 km por hora propagan el fuego.

Vientos huracanados, con rachas de hasta 128 kilómetros por hora, alimentaban este jueves las llamas de los incendios que consumen amplias áreas del sureste de California y hacen casi inútiles las labores antiincendios en los alrededores de ciudades como Ventura, Santa Paula y Los Ángeles.

Con cerca de 200.000 personas evacuadas, las autoridades de California declararon la región en la "alerta morada" este jueves por vientos "extremos".

Ken Pimlott, director del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios, aseguró hoy a los medios que "nunca" antes se había usado esta alerta morada en California, que sufre los efectos de cuatro incendios en la región noroeste de Los Ángeles avivados además por la sequedad del terreno. Hace seis meses que no llueve.

El viento es el principal combustible de estos incendios, que obligaron el miércoles a la evacuación del acomodado barrio de Bel-Air, donde viven multimillonarios como la estrella del pop Beyonce, el empresario Elon Musk y el magnate Rupert Murdoch.

Dos incendios se registraron en Los Ángeles, al borde de la neurálgica autopista 405, la más transitada del país con unos 400.000 vehículos al día, donde los autos eran bañados por una lluvia de cenizas y el fuego iluminaba el horizonte.

"Las condiciones son las peores en 20 años debido a la baja humedad y el viento", explicó el capitán Anthony Valdez, mientras ramas carbonizadas saltaban de los árboles.

Cerca de las áreas afectadas está el museo Getty, que cerró sus puertas al público y protege su invaluable colección -que contiene "La Primavera" de Edouard Manet- gracias a un sistema de filtración en el aire acondicionado. Por ahora el museo está a salvo.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »