Actualización técnica en cultivos invernales

Todo sobre las últimas novedades en los cultivos invernales de mayor difusión productiva en nuestra región, como así también especies aromáticas alternativas que aparecen como interesantes posibilidades de implantación y desarrollo. Pensada para productores y técnicos de la región e interesados en la temática.

La producción de  cultivos agrícolas como la soja, el maíz, trigo, colza, cebada, y sorgo, entre otros, abarca más del 80% de la superficie productiva agropecuaria de nuestro territorio. En función de su importancia productiva y económica regional, debemos dar respuestas  a demandas tecnológicas de productores y técnicos vinculados a este sistema productivo; y que desde INTA a nivel regional, son contempladas a través de las actividades en los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial.

En este sentido, el próximo martes 25 de abril tendrá lugar una Jornada de Actualización Técnica en Cultivos Invernales con un programa que integra la participación de reconocidos especialistas de la zona. “La jornada propone una actualización técnica ofreciendo las últimas novedades en los cultivos Invernales de mayor difusión productiva en nuestra región como lo son el  trigo y  la cebada;  y hablar acerca de las características de otras especies alternativas aromáticas que aparecen como interesantes posibilidades de implantación y desarrollo en nuestro territorio”, indicó Adolfo Paganini, coordinador del Proyecto “Gestión para el desarrollo del sistema agroalimentario. Partidos de San Nicolás, Ramallo y Zárate”.

La idea es dar respuesta a la demanda tecnológica de productores, técnicos  y de las organizaciones y entidades del sector, difundiendo las últimas novedades técnicas en los cultivos  de granos finos producidos en nuestro territorio , los cuales ocupan alrededor de un 30 % de la superficie dedicada al sistema agrícola de especies tradicionales. “En cuanto a su importancia económica, los granos finos o cultivos invernales ofrecen a los productores la alternativa  de  acortar los ciclos productivos y obtener recursos económicos intermedios. Además, tienen la posibilidad de doble producción anual -cultivo grano fino invernal y grueso estival- diversificando los riesgos productivos, por un lado; y evitando o disminuyendo la monocultura productiva… Otro aspecto no menos importante a considerar, es el de la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente. La rotación de cultivos, contemplando especies más voluminosas; son prácticas aconsejadas para el aporte de rastrojos  que hacen a la sustentabilidad del recurso suelo y  sanitario de los cultivos”, expresó Paganini; y agregó que “con estas capacitaciones intentamos brindar a los productores agrícolas de la región, las herramientas necesarias que ayuden a la toma de decisiones productivas y empresariales”.

El Programa

-"Comportamiento varietal de Trigo en la región” - Ing. Agr. Fernando Mousegne 

-"Experiencias en Cultivos de cobertura" - Ing. Agr. Marcelo Beltran 

-"Manejo Nutricional orientado a obtener rendimiento y calidad en los cultivos de Trigo y Cebada" - Ing. Agr. Gustavo Ferraris

-“Cultivos aromáticos (Coriandro y Mostaza) como alternativas productivas invernales, aptas para la región" -  Ing. Agr. Ignacio Paunero. 

La jornada

Día: Martes 25 de abril
Hora: 8 a 13 hs.
Lugar: EEA San Pedro, ruta 9 km 170

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios