Es la propuesta que el INTA preparó para el 14 de noviembre en Baradero, con un programa que integra los intereses de los productores de ambas zonas. Por un lado, para aportar información que permita mejorar la alimentación y el manejo del pastizal en la isla, y por otro para valorar un sistema que cada vez concentra más interés en aquellos que producen de este lado del río

La isla es un ambiente con muchas riquezas, entre ellas pastizales naturales que no son suficientemente reconocidos por la falta de información. Muy a menudo, los productores, ante la incertidumbre de cómo manejar el pastizal natural de sus establecimientos ganaderos en las islas, se encuentran frente a dilemas tales como la siembra de pasturas con especies introducidas, o la fertilización de los suelos, las cuales son prácticas corrientes en la región pampeana “continental” pero con resultados inciertos y ambientalmente riesgosos en las tierras del Delta. La propuesta de esta jornada es aportar información que facilite la tarea del productor a la hora de definir cómo va a alimentar a su ganado y manejar el pastizal en la zona de islas, sin necesidad de recurrir a la siembra de especies exóticas, a la fertilización o al uso de agroquímicos.

Además, se incluyó en este encuentro un tema que demandan los productores que buscan hacer eficiente la cría bovina en conjunto con la agricultura de sus establecimientos, para optimizar la rentabilidad de sus campos, conservando e incluso mejorando la calidad y estructura de los suelos.  Agrega Gamietea: “Este sistema es muy competitivo con la agricultura pura y agrega valor a su producción aportando estabilidad al sistema”.

La jornada se realizará el lunes 14 de noviembre, a las 18 hs, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante de Baradero, y es el cierre del ciclo de charlas programadas para este año, conjuntamente por  INTA  y el Municipio de Baradero.

Especialistas

Ambos encuentros estarán brindados por especialistas en la materia, que seguramente despertarán interés entre los asistentes.

Para el tema “Plantas de interés ganadero del Delta”, estará Carlos A. Rossi, actual decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y especialista en pastizales naturales, manejo de pastizales y forrajes,  sistemas silvopastoriles y producción animal extensiva en zonas húmedas y semiáridas.

Sobre “Pilares para el logro de una Cría Bovina Intensiva  eficiente y sustentable”, estará  Martín Carlos CORREA LUNA es Médico Veterinario y jefe de la Unidad de Extensión del INTA Venado Tuerto, desde donde coordina trabajos técnicos con el Grupo Técnico de Cría Bovina Intensiva INTA. 

Compartir

Comentarios