Mercados y malezas: dos preocupaciones de la agricultura regional

El 27 de septiembre se concretará en Baradero una jornada que buscará acercar información actualizada sobre la temática. Está organizado en conjunto entre el INTA, la Sociedad Rural de Baradero y el Municipio de esa ciudad.

El incremento de aparición de malezas resistentes a un determinado herbicida es un problema que preocupa mucho a los productores locales. “Se viene tratando desde hace varios años, y a todos los que estamos en contacto con la agricultura nos preocupa mucho porque lo que se hacía hasta hace unos años -matar todo con glifosato-, ya no se puede hacer por esta resistencia”, cuenta Felicitas Willi de la Sociedad Rural de Baradero. Con este tema se convocó  a Juan Carlos Papa, especialista en protección vegetal del INTA Oliveros, para que oriente a los productores con herramientas que les resulten útiles para implementar. 

Otro tema importante son los mercados granarios, que también preocupan a los productores en relación al precio que van a tener sus productos. Para ello se contará con la presencia del reconocido analista de Canal Rural, Carlos Etchepare, quien se espera aporte información que permita tomar decisiones.

El encuentro se realizará el martes 27 de septiembre desde las 17 horas en el salón del Concejo Deliberante de Baradero y cuenta con la organización conjunta del INTA, la Sociedad Rural y el Municipio. Se trata de una articulación que busca potenciar su accionar para acercar soluciones a los productores locales, y está enmarcada en el ciclo de 11 capacitaciones INTA Baradero, y que finalizará tras 6 encuentros más planificados hasta noviembre.

 

Malezas resistentes

En la región pampeana las malezas han sido consideradas históricamente como una de las adversidades biológicas más importantes porque limitan significativamente el rendimiento de los cultivos. En su momento, la difusión masiva de los cultivares de soja tolerantes a glifosato se sustentó justamente en la posibilidad de controlar malezas fácilmente con un costo relativamente bajo. Pero la consolidación del modelo productivo basado en la ausencia de labranzas; el empleo de glifosato como herbicida, casi exclusivo, tanto para barbechos como para cultivos; las escasas o nulas rotaciones con soja (RG) como cultivo predominante y la tenencia de la tierra basada principalmente en arrendamientos de breve duración, trajo como consecuencia inmediata una disminución en la diversidad productiva y una reducción sustancial en la abundancia de numerosas especies de malezas.

La “escasez de rotaciones, la gran superficie agrícola bajo arrendamiento de corta duración y la ausencia de monitoreos influyen y permiten que el problema se agrave”, explicaba Juan Carlos Papa en una nota realizada recientemente. Entre las alternativas para su manejo, Papa recomienda limpiar los vehículos, maquinarias u otros equipos agrícolas –en especial las cosechadoras– antes de ingresar a un lote. “Resulta fundamental realizar un monitoreo frecuente de los caminos, cunetas, banquinas, baldíos y bordes a fin de detectar tempranamente la presencia de individuos, los cuales deberían ser eliminados antes de llegar al estado reproductivo”, indicó.

Los disertantes

Juan Carlos PAPA se dedica a tareas de investigación y extensión en la disciplina manejo de malezas desde hace 24 años. Participa en proyectos de investigaciones nacionales  y regionales y a lo largo de su carrera ha tomado numerosos cursos de capacitación en el país y en el exterior (España, Brasil, Estados Unidos, etc.). Además es docente de la Especialidad en Siembra Directa de la FAUBA y de la Especialidad en Protección Vegetal de la Universidad Católica de Córdoba.

Carlos Etchepare es Director Periodístico de Canal Rural, conocido analista en mercados granarios y Asesor CRA y CARBAP.

Para más información...:

Bruno Violi - Sociedad Rural de Baradero - ingenierovioli@gmail.com+54-3329-307859

Nicolás Fortunato - INTA San Pedro - fortunato.nicolas@inta.gob.ar - +54-11-30631549

Ignacio Gamietea - INTA Delta del Paraná - gamietea.ignacio@inta.gob.ar - +54-11-30447191

Compartir

Comentarios