Es gratuito y orientado a productores de durazneros y arándanos en los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate. Inicia el 1° de agosto e incluye whatsapp, mensajes de texto y twitter, además de otros medios como la web, facebook y algunas radios que acompañan desde 1998.

Unos cien productores se inscribieron para recibir la información que INTA San Pedro brinda las noches en que hay probabilidad de ocurrencia de heladas en este decimonoveno servicio. “A la salida del reposo invernal, las plantas de duraznero y arándanos se tornan susceptibles de ser afectados por las heladas tardías que se producen en la zona. Dicha sensibilidad se acrecienta conforme avanza el estado fenológico de estos frutales, hasta alcanzar el punto crítico de fruto recién cuajado”, explica Carlos Zanek, responsable del área de Agrometeorología de INTA San Pedro.

Para evitar sus efectos negativos, los productores utilizan distintos métodos de defensa y, para que estos sean más eficientes, el servicio de INTA acompaña en las noches que pueden suceder heladas, proveyendo datos inherentes a estas adversidades climáticas. Como el año pasado, la difusión se realizará a través de whatsapp, mensajes de texto, y también podrá seguirse en twitter. De esta manera los productores pueden comparar los datos de INTA con los de su campo y tomar la decisión de implementar el mecanismo de control. El servicio cubre solamente el territorio que ocupan los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo funciona el servicio?

El servicio de alarma para el control de heladas es gratuito, y se realiza en los meses de agosto y septiembre, solo los días que exista probabilidad de ocurrencia de helada. A las 19 hs. se envía un mensaje a los usuarios advirtiendo sobre la realización del mismo. Luego, uno por hora desde las 21 hs, incluyendo la temperatura a 1.50 m de altura sin abrigo (en intemperie), la humedad relativa y la velocidad y dirección del viento. Finaliza cuando las condiciones indican que no se producirá helada o cuando el evento se está produciendo y quienes tienen variedades susceptibles deben poner en marcha el método de control.

La información se transmite por SMS, whatsapp e emails a los usuarios registrados pero también puede seguirse a través de twitter en @IntaHeladas y a través de la web mientras el servicio se va realizando. Además, para quienes tengan email, se enviará un correo electrónico final con un informe de fin de servicio.

Es importante destacar que los datos registrados en la EEA INTA San Pedro pertenecen exclusivamente al lugar desde donde se toman, y que cada productor realiza las mediciones en su campo con un termómetro propio, lo cual determina la decisión de controlar la helada en cada monte. “En este sentido, los informes de INTA constituyen un buen parámetro de comparación que permite conocer cómo se está presentando el fenómeno”.

En las radios

Si bien el servicio comenzó con las radios como contacto directo con los productores a través de la comunicación entre el INTA y el medio, éstas continúan siendo parte del servicio en tanto además de los anuncios advirtiendo la noche en que hay vigilia; la mañana siguiente cuentan con una síntesis de lo que pasó en la voz de un profesional de INTA que está disponible para brindar la información. En San Pedro: FM Genésis (106.7), APA San Pedro (91.5), La radio (92.3), FM La correntada (92.7); y en Baradero LS2 (96.9) y Radio Municipal (87.9) nos acompañan en esta nueva edición del Servicio de Alarma para el Control de Heladas.

Cómo inscribirse

Los productores interesados en recibir los datos del servicio de alarma para el control de heladas deben enviar un mensaje al +54 11-6099-4541 (incorporándolo como contacto de Whatsapp) o enviando un mail a eeasanpedro.clima@inta.gob.ar

Para más información...:

Carlos Zanek – zanek.carlos@inta.gob.ar

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »