Se realizó una reunión de los apicultores de la zona con funcionarios de diferentes organismos estatales donde se celebró que en la sala de extracción de miel ubicada en el la Escuela de Educación Agraria N° 1 Carlos Von Bernard “El Tatú” se produjeron 12 toneladas en la temporada 2015-2016.

También se anunció que, tras conseguir la habilitación por parte del área de Coordinación Apícola del Ministerio de Agroindustria de la provincia, ahora el objetivo es pasar a una segunda etapa que consistirá en certificarla, en adecuar la sala para poder realizar el fraccionamiento en contra-estación y poder vender la miel producida en nuestra ciudad en los comercios locales cumpliendo con las normativas vigentes.

Celeste Barcus, representante del área de Sello de Alimentos Argentinos, explicó en el encuentro los pasos que se deben seguir para obtener la certificación de la sala de extracción ubicada en el colegio, la cual agrega valor a la miel extractada y fraccionada en la sala ya que se asegura la trazabilidad del producto y el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura asegurando al consumidor un producto natural y saludable.

En la reunión participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate; los apicultores de la zona, algunos de ellos pertenecientes a la Cooperativa Apidelta y a FECOAPI; representantes de la Escuela; del Ministerio de Agroindustria de Nación del área de Coordinación Apícola, del Sello de Alimentos Argentinos y de Coordinación Apícola; de la Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación Buenos Aires, Maximiliano Ottina; del INTA Delta Laura Gurini y Carolina Lopez; y de INTA Zárate Adolfo Paganini.

Las distintas entidades participantes de la reunión trabajaron en conjunto para la construcción de la sala de extracción ubicada en el colegio.

Por otro lado, en la reunión se trabajó otros objetivos: organizar la semana de la miel, del 8 al 14 de agosto, en el Partido de Zárate; obtener información sobre el sello de Alimentos Argentinos para poder implementarlo en la Sala de Extracción de miel; y conocer los fondos rotatorios que se implementarán a partir de los fondos otorgados al Municipio por parte del Ministerio de Agroindustria de Nación.

Semana de la miel

El Ministerio de Agroindustria propone la campaña nacional de promoción de la miel, que se realizará del 8 al 14 de agosto, bajo el lema “Súmale miel a tu vida” una semana dedicada a la promoción del consumo de miel en todo el país con el objetivo de difundir las bondades de este producto, fomentar su consumo en la Argentina y lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos.

En toda la campaña se destacarán las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos.

También, se destacará que se trata de una producción federal y que se desarrolla en distintas provincias de nuestro país, aportando beneficios por la polinización al resto de la producción agropecuaria.

En la reunión se acordó realizar degustaciones en lugares estratégicos de Zárate acompañadas de sus respectivas explicaciones y recomendaciones por parte de los apicultores. Quienes concurran al stand podrán obtener un recetario a base de miel.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »