Fue la última de 4 reuniones para la conformación del Consejo Local Asesor del INTA. Después de los Municipios, los organismos del Estado y ONG, y los productores, esta vez fue el turno del sector educativo a través de sus representantes en el territorio. El próximo encuentro será el próximo 28 de junio y reunirá la diversidad de estos actores para constituir la Asamblea con su nuevo enfoque.

El miércoles 15 de junio, INTA San Pedro recibió a quienes trabajan en el área educativa en sus diversos niveles. Un encuentro caracterizado por la necesidad de articulación en el sector y con el INTA promovió las conversaciones en torno a los vínculos actuales y a las necesidades que se hacen sentir en Educación. De la misma surgieron representantes para participar del Consejo Local Asesor que funcionará con una impronta territorial a partir de su amplia representación.

Hubo actores de niveles educativos secundarios, agrarios y universitarios, siendo junto con la de productores la reunión más numerosa. El tema principal giró en la conformación de una red que potencie los esfuerzos.  Muchos de los aspectos abordados se vinculan con el asesoramiento técnico, la generación de proyectos, y las prácticas profesionales en torno a la preparación de estudiantes para el mundo del trabajo.

También se destacó la formación de recursos humanos como uno de los ejes a poner foco, sobretodo desde las escuelas agrarias, en que se expresa la necesidad de caminar de la mano del INTA de acuerdo a las producciones de la zona y sus demandas específicas. En tanto, las universidades trascienden este aspecto formador, promoviendo desarrollo tecnológico y transferencia al servicio de la comunidad. 

Los presentes dejaron testimonios:

Fernando Alé - CEPT 17 - Portela 
En el marco de las actividades que el INTA San Pedro realiza para la conformación de su Consejo Local Asesor, Fernando Ale, de CEPT 17 de Portela, dejó su testimonio. Manifestó tener "muchas expectativas de aprender algo y volcarlo a lo que hacemos en la zona".

 

Marcelo Paladini, Director de la Escuela Agraria de San Pedro 
"Si bien tenemos una gran experiencia con respecto a esta institución, me pareció muy valioso, porque la escuela agraria y el INTA deberían ir de la mano respecto de las producciones de la zona".

Adriana Fascie, Jefe de Area de la Escuela Agraria de San Pedro 
"Afianzar los lazos que existen y volver a trabajar sobre algunas acciones que nunca pudimos llevar a cabo, que sea un diálogo más fácil y vías de comunicación más directas".

Daniela Donacarta, Secretaria de Agraria 1 de Campana
Expresó la importancia del "acercamiento del INTA con las escuelas, que si bien desde nuestra escuela hemos tenido mucha interacción, generar que se amplíe esa articulación favorecería no sólo a nuestra escuela, sino también a toda la educación".

Néstor Arévalo, Director del IFT 192 de Baradero
"Articulando acciones que venimos llevando hace tiempo. Especialmente prácticas profesionales de la carrera de Higiene y Seguridad. Estar compartiendo este espacio hace que el intercambio sea de una gran riqueza: en ciencia, tecnología y su aplicación en el desarrollo local y regional".

Silvina Sansarrik, del equipo que está formando la Universidad de San Antonio de Areco (UNSA) 
Su objetivo "es poder establecer el mismo vínculo que la UNNOBA ha establecido con el INTA".

Pablo Recuero, de Vicedirector de la Agrotécnica de Santa Lucía
Explicó que participa "con muchas expectativas, y la posibilidad de interactuar con las instituciones, ofreciendo lo que tenemos, y pudiendo tomar lo que ofrece el INTA".

Marcela Moré, Jefe distrital de Educación de Ramallo
"Estamos en una zona donde la educación y el desarrollo agrario es fundamental".

Germán Flores Capriotti, de Inspector Jefe Regional - Región XII
Explicó que su participación busca "poder acordar y coordinar acciones conjuntas. De manera que las escuelas agrarias se vean apoyadas mutuamente, en el contacto con la tarea de agrarias, y tener en cuenta que los necesitamos y que la ayuda mutua significa mucho para educación".

Walter Mandel, Inspector Jefe Distrital de Baradero 
Su expectativa es “generar proyectos de articulación con las escuelas del distrito y recibir asesoramiento técnico”.

Gustavo Cabezas, de Inspector Técnico Pedagógico de Educación Agraria, Zona 2 Región XI
Explica que "hay muchas expectativas de poder participar con los alumnos de prácticas profesionalizantes".

Miguel Angel Sosa, de la UTN Regional Delta 
Agradece participar de estas "instancias donde articulen las distintas instituciones... Poner a disposición nuestra facultad y las carreras de ingeniería al servicio del desarrollo y la innovación para la comunidad".

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