Se concretó el segundo encuentro con actores para la conformación del órgano ocupado de acompañar al INTA en la priorización de actividades a nivel Estación Experimental. En esta reunión participaron INASE, Secretaría de Agricultura Familiar, y Unidos por la vida y el ambiente, organización ambientalista de la ciudad de Ramallo.

Después del encuentro con Municipios la semana anterior, se concretó un segundo encuentro donde se compartió con los presentes una síntesis de la tarea del INTA y se los convocó a manifestar las principales problemáticas que los ocupan para poder trabajar en el Consejo Local Asesor. Esta vez, estuvo Alexis Rodríguez, flamante referente regional de la Zona VI de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, quien explicó sobre el encuentro: “es muy importante porque es un espacio para poder direccionar las políticas para el productor desde el Estado”. Del mismo Ministerio, pero del INASE, estuvieron Lucas Aguado e Ignacio Camescasse, quienes describieron el trabajo que vienen realizando con INTA desde hace tiempo. Lucas explicó: “nuestra expectativa en el CLA es trabajar en conjunto con las distintas organizaciones para definir problemas, y trabajar en ello para resolver problemas en nuestro territorio”. 

Por la organización "Unidos por la vida y el ambiente", hubo varios representantes que compartieron sus problemas y se comprometieron a participar con un integrante desde el momento que quede constituido el CLA. Evangelina Romano, por la organización, explicó: “venimos con ganas de que se cambie una política que se viene dando el sistema de siembra intensiva, con la cantidad de agroquímicos que se dan en el campo. La gran preocupación nuestra son la gran cantidad de enfermedades y cáncer en la población. Nuestra expectativa sería que se logren sistemas de producción agroecológica y logremos una reforestación de lo que hoy actualmente se deforestó para producir soja transgénica”. 

La semana próxima será el turno de los productores, y se espera contar para esa ocasión con representantes de varios sectores. Más adelante seguirá el turno del sector educativo, y habrá otros encuentros que garanticen la pluralidad de la representación del territorio en el organismo.

Compartir

Comentarios